Dolomita con Siderita y Esfalerita

Oferta especial
25% de descuento

5,00 3,75

Procedencia: Mina Herja (Rumania)

Peso: 17 g (caja incluida)

REF: MN-1239 Categoría: Etiquetas: , ,

La dolomita, denominada de esa forma en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza.

Es un importante mineral de rocas sedimentarias y metamórficas, encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomías y metadolomías, así como mineral importante en limolitas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente. También aparecen depósitos de dolomita en vetas hidrotermales, formando cristales que rellenan cavidades. Se ha encontrado también en serpentinitas y rocas similares.

La disociación natural de la dolomita por la acción del agua carbónica en rocas sedimentarias (dolomías) da lugar a numerosas formaciones cársticas, para dar calcita y magnesita pura.

La siderita es un mineral de los llamados minerales carbonatos y nitratos.La siderita es un mineral pesado, tiene una composición de carbonato de hierro y un ordenamiento interno trigonal.Típicamente se encuentra en forma de racimos de cristales romboédricos, del sistema trigonal, cuyas caras aparecen curvadas o compuestas. También se puede encontrar a menudo como una masa granulada de color marrón oscuro o bien como material cristalino masivo, con superficies de exfoliación expuestas claramente curvadas.

Muy a menudo se encuentra en depósitos de lechos sedimentarios mezclada con algún componente biológico, pizarras, arcillas o carbón, lo que sugiere que la sideria es creada biogénicamente bajo condiciones de bajo pH y baja concentración de oxígeno.

También se puede encontrar en rocas sedimentarias metamorfizadas formando masas cristalinas masivas, como mineral principal de depósitos hidrotermales, así como en pegmatitas y en depósitos de pantanos.

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc en masas compactas o fibrosas, son frecuentes las maclas.
El sulfuro de cinc es incoloro, pero la blenda siempre tiene sulfuro de hierro lo que la oscurece.

Pin It on Pinterest